publicidad

La Cuadratura
· Información general de ámbito internacional desde 2010 ·

Buscar en La Cuadratura

Publicado el jueves 3 de marzo de 2011

Las cárceles de Costa Rica aumentarán su capacidad para evitar el hacinamiento

Seguir a La Cuadratura

En portada

Ir a la portada

Costa Rica mejorará la situación de sus cárceles gracias a un préstamo de unos 100 millones de euros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y así ha expresado su alborozo la presidenta Laura Chinchilla: “Ésta es una alianza que nos permite contar con recursos frescos para invertir en el problema que más está preocupando a Costa Rica, que es la inseguridad ciudadana. En este préstamo estamos dándole mucha importancia al sistema penitenciario, pues ha habido un alto nivel de reincidencia”.

El programa para la mejora de la seguridad ciudadana tendrá asignada una partida presupuestaria de unos 50 millones de euros por parte del gobierno costarricense para complementar el préstamo del BID, que tiene un plazo de amortización de 25 años y 5 años de carencia. El dinero no se dedicará sólo a la construcción de nuevos centros carcelarios: también se ha previsto la formación para todos los cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado y la prevención de la delincuencia juvenil, con la construcción de siete centros de acogida para niños y jóvenes en riesgo social.

Más de 50 millones de euros del préstamo se dedicarán a la planificación, construcción y equipamiento de nuevas unidades penitenciarias que podrán albergar a 2.000 hombres y 700 mujeres. Según el ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Hernando París, “la sobrepoblación penitenciaria y el hacinamiento que produce, ha generado casi 60 condenas por parte de la Sala Constitucional en los últimos dos años, diversos procesos en la Defensoría de los Habitantes, órdenes sanitarias del Ministerio de Salud y órdenes de cierre por parte de los jueces de ejecución de la pena, por lo cual nos hemos abocado a buscar el financiamiento necesario para solventar el problema de espacios”.

publicidad

Kindle Touch 3G de Amazon

Hemeroteca

Elige una fecha y pulsa el botón "Seleccionar". Puedes utilizar la rueda del ratón para moverte.
Seleccionar