publicidad

La Cuadratura
· Información general de ámbito internacional desde 2010 ·

Buscar en La Cuadratura

Publicado el viernes 30 de diciembre de 2011

El salario mínimo en Panamá crece entre el 15% y el 18% en 2012

Seguir a La Cuadratura

En portada

Ir a la portada

Panamá cuenta con una ley que regula el salario mínimo complicada. Primero, divide el país en dos regiones: una de ellas se corresponde a los distritos urbanos del país; la otra, a las zonas rurales. Y segundo, cada profesion tiene un sueldo mínimo. Por supuesto, hay que combinar las dos distinciones para crear las tablas salariales. Un lío.

Lo que está claro es que los trabajadores panameños con menor sueldo cobrarán en 2012, al menos, entre un 15% y un 18% más que en 2011. El año pasado fue el segundo en el que se establecieron salarios mínimos en Panamá para el sector privado. La primera región, la urbana, está compuesta por los distritos de Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba y Boquete. La segunda, por el resto del país.

Los trabajadores que tienen un salario mínimo más elevado en todo el país son los empleados de empresas portuarias de más de 50 trabajadores, de gimnasios, de casinos, de discotecas, de centros comerciales de más de 50 tiendas o de banca. Y también los conductores de autobuses, los tripulantes de avión, los ingenieros de telecomunicaciones, los técnicos de salud, los abogados, y los periodistas de medios de difusión nacional. Todos ellos cobran, al menos, 2,36 balboas a la hora. En el rango más bajo están los trabajadores de pequeñas empresas dedicadas a la agricultura o la agroindustria, cuyo salario será de al menos 1,22 balboas a la hora. El servicio doméstico tendrá un salario mensual mínimo mensual de 200 balboas en los distritos urbanos y de 175 en las zonas rurales. La equivalencia internacional del balboa es a la par con el dólar.

El incremento del salario mínimo de Panamá para 2012 está entre el 15% y el 18% respecto al año anterior. La tasa interanual del índice de precios al consumidor nacional urbano durante el mes de noviembre fue del 6,8%. Ese porcentaje aumenta hasta el 7,8% en el caso de los precios de los alimentos y las bebidas.

publicidad

Kindle de Amazon

Hemeroteca

Elige una fecha y pulsa el botón "Seleccionar". Puedes utilizar la rueda del ratón para moverte.
Seleccionar