publicidad

La Cuadratura
· Información general de ámbito internacional desde 2010 ·

Buscar en La Cuadratura

Publicado el martes 10 de enero de 2012

Los trabajadores ecuatorianos cobrarán, al menos, 292 dólares al mes

Salario básico unificado ‘versus’ salario digno en Ecuador

Seguir a La Cuadratura

En portada

Ir a la portada

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, acaba de realizar unas declaraciones para aclarar, más que nada, las diferencias entre el salario básico unificado y el salario digno. Básicamente, el salario digno es el que sirve para pagar las necesidades familiares y el salario básico unificado sería el sueldo mínimo para los trabajadores, el equivalente al salario mínimo en otros países. Sólo un detalle: Espinosa cree que en 2013 se alcanzará el salario digno en Ecuador, cuantificado en 349,74 dólares mensuales.

Ecuador estrena nuevo salario básico unificado con el cambio de año. El salario mínimo queda establecido para 2012 en 292 dólares mensuales, frente a los 264 del año pasado. El aumento ha sido del 10,6% y para establecer la nueva paga mínima se ha tenido en cuenta la inflación del país y la productividad. La inflación en Ecuador a finales del año pasado era del 5,4%.

La Cámara de Industrias de Guayaquil, sin embargo, no ve sostenible equiparar salario básico unificado con salario digno. Para más inri, en estos momentos el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones de Ecuador establece que si los empresarios no han pagado a sus trabajadores durante 2011 al menos el salario digno -los 349,74 dólares mensuales- tendrán que compensarlos antes del mes de marzo por lo que se les debe del año pasado hasta alcanzar el salario digno.

Según la organización patronal de Guayaquil, además es falso que en el establecimiento del salario básico unificado se tenga en cuenta la productividad del país, pues el incremento salarial entre 2008 y 2012 duplica el crecimiento promedio de la productividad media laboral.

La canasta básica familiar en Ecuador está compuesta por 299 artículos: 90 alimentos y bebidas no alcohólicas; 3 bebidas alcohólicas; 47 prendas de vestir; y servicios como el agua, la electricidad, el gas, la atención médica, el transporte, las comunicaciones, la educación o los productos culturales. Para calcular el valor de la canasta básica se tienen en cuenta familias de cuatro miembros. En estos momentos, para pagar todos estos artículos una familia en Ecuador necesita sobre 560 dólares.

Para calcular el salario digno, el gobierno toma como referencia que en una familia de cuatro miembros haya, al menos, 1,6 sueldos. Si el precio de la canasta básica familiar es de 560 dólares, teniendo en cuenta que esa cifra se ha de conseguir con 1,6 trabajos, se establece que el salario digno con el que se puede conseguir comprar los artículos de la canasta básica está en 349,74 dólares. El ministro Espinosa cree que el año que viene se conseguirá establecer un salario básico unificado entorno a esa cantidad.

publicidad

Kindle de Amazon

Hemeroteca

Elige una fecha y pulsa el botón "Seleccionar". Puedes utilizar la rueda del ratón para moverte.
Seleccionar