publicidad

La Cuadratura
· Información general de ámbito internacional desde 2010 ·

Buscar en La Cuadratura

Publicado el martes 19 de junio de 2012

El príncipe Nayef bin Abdelaziz falleció el sábado pasado 'en el extranjero', según un comunicado real

Arabia Saudí ya tiene nuevo príncipe heredero

Seguir a La Cuadratura

En portada

Ir a la portada

La Casa Real de Arabia Saudí anunció el sábado que el príncipe Nayef bin Abdelaziz al-Saud, de 79 años, había fallecido “en el extranjero” y que el funeral comenzaría tras la puesta del sol del domingo en la Gran Mezquita de La Meca. Se abrió un periodo en el que se tenía que vislumbrar el futuro de la monarquía saudí. Y en un abrir y cerrar de ojos ya se ha elegido nuevo príncipe heredero: Salmán bin Abdelaziz al-Saud, de 76 años. Ya van quedando menos candidatos para el trono de la misma generación, antes de ceder el puesto a una nueva hornada de monarcas de la misma familia.

La monarquía saudí es hereditaria pero, al contrario que en la mayor parte de las casas reales, los herederos no son los hijos primogénitos, sino los hermanos, en principio por orden de edad. Cuando no quedan hermanos de la misma generación, la corona pasa a uno de los miembros de la generación siguiente. Un Consejo de Lealtad, nuevo organismo creado en 2006, se encarga de facilitar la transición de un monarca hacia el siguiente. Por ejemplo, tras la muerte del príncipe Nayef, el consejo debería reunirse para decidir quién ha de suceder al rey Abdalá. Varios hermanos del rey ya han mostrado su desinterés para acceder al trono, otros han renunciado por razones de salud, y otros han sido defenestrados por la propia familia.

El Consejo de Lealtad está formado por 35 personas: los hermanos del rey Abdalá, los hijos mayores de los hermanos del rey que ya han fallecido, y los hijos del rey Abdalá y de su medio hermano Sultán. Y ya ha emitido un veredicto sobre quién será el príncipe heredero: Salmán bin Abdelaziz al-Saud, de 76 años, hermano del rey Abdalá. El próximo príncipe heredero debía tener el apoyo de la familia real y de los empresarios saudíes, ser una persona religiosa o contar con el apoyo de los súbditos. No se descartaba que el consejo eligiera a alguno de los miembros de la siguiente generación, teniendo en cuenta que todos los hijos del rey Abdelaziz bin Saud tienen una edad avanzada. Pero no. Muchas papeletas miraban hacia Sultán bin Salmán bin Abdelaziz al-Saud, sobrino del rey actual e hijo del príncipe heredero designado, cuyos mérito principal es haber sido el primer ciudadano saudí y primer miembro de una casa real que ha viajado al espacio en un transbordador de la NASA. Pero al final el honor se lo ha llevado el padre.

El príncipe heredero Nayef era ministro de Interior de Arabia Saudí desde 1975; el jefe de Estado saudí es el rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud. El país no tiene Parlamento ni hay elecciones para elegir representantes. El Consejo de Ministros, que se renueva cada cuatro años, es elegido por el rey y está compuesto, sobre todo, por miembros de la familia real. En octubre de 2003, el Consejo de Ministros anunció que habría elecciones en Arabia Saudí para elegir a una tercera parte de los miembros del Consejo Consultivo, órgano legislativo del Estado. Hasta ahora, no se ha vuelto a saber nada sobre la iniciativa y los ciudadanos saudíes siguen sin poder expresarse en las urnas.

Arabia Saudí se convirtió en un reino en 1932, tras la conquista de la familia al-Saud de gran parte de la península arábiga. La familia real saudí había desaparecido dos veces durante el siglo XIX por problemas a la hora de elegir sucesor. Trazando alianzas en base a matrimonios de conveniencia con hijas de miembros de diversas tribus, el rey Abdelaziz consiguió fortalecer su poder y legitimar su reinado. En estos momentos, la familia real saudí está compuesta por miles de miembros, que se reparten las diversas áreas de poder del Estado.

publicidad

Kindle Touch de Amazon

Hemeroteca

Elige una fecha y pulsa el botón "Seleccionar". Puedes utilizar la rueda del ratón para moverte.
Seleccionar